Usar alimentos para tratar resfriados, gripe, bronquitis, sinusitis y otras enfermedades respiratorias es una práctica común en varias culturas, incluyendo la nuestra. Esto se debe a que realmente funcionan, aunque esto no quiere decir que puedes dejar de lado los medicamentos. Si quieres saber cuándo y de qué manera usar los alimentos para tratar estas afecciones sigue leyendo.
Las enfermedades respiratorias son comunes en los niños y adultos, por eso en muchas culturas se han desarrollado medicinas y métodos para tratarlas. Entre estos podemos resaltar el uso de algunos alimentos, que pueden producir resultados semejantes a los de los medicamentos químicos.
Su acción, en parte, es ayudar a adelgazar y movilizar las secreciones pulmonares para que no taponen las vías respiratorias y pueden ser expulsadas normalmente o por medio de la tos.
Tabla de contenidos
ToggleAlimentos efectivos
Se ha recomendado usar de manera tradicional alimentos picantes y fuertes con buenos resultados. Este concepto se maneja en la medicina tradicional china desde hace cientos de años y lo sustentan en la teoría de los 5 elementos.
Dentro de los alimentos más usados se encuentran los siguientes:
El Aji
Es uno de los alimentos más efectivos en estos casos, contiene una sustancia picante denominada capsaicina, similar a la guaifenesina, droga expectorante contenida en la mayoría de jarabes para la tos y expectorantes.
El AjO
El ajo es otro alimento muy útil para tratar enfermedades respiratorias, pues contiene una sustancia llamada alicina que en el organismo humano se convierte en una droga semejante a la S-carboximetilcisteína, la cual ayuda a regular el flujo de moco.
El rábano picante
Perteneciente a la familia de la mostaza, contiene como principal principio activo al isotiocianato de alilo o aceite de mostaza, el cual irrita las terminaciones de los nervios olfatorios produciendo lagrimeo y salivación.
De esta manera provocan una inundación repentina de líquido en las vías respiratorias, que adelgaza el moco haciéndolo fluir más fácilmente.
La sopa de pollo
Se recomienda por sus propiedades medicinales. El pollo como muchos alimentos proteicos contiene un aminoácido llamado cisteína, el cual tiene un gran parecido químico con la acetilcisteína que es un medicamento mucolítico que disuelve o destruye el moco. Idealmente se debe preparar con condimentos picantes.
Las características farmacológicas de todos los alimentos picantes son:
- Eliminar la congestión
- Lavar los senos paranasales
- Eliminar los agentes irritantes.
Se recomienda el uso de los alimentos picantes en todas las afecciones en las que las secreciones de las vías respiratorias sean más espesas que de costumbre, como en el caso de la sinusitis, el catarro con congestión, el asma, el enfisema y la bronquitis crónica.
RECOMENDACIONES PARA EL RESFRIADO O GRIPA.
La gripa es algo inevitable, nunca sabemos cuándo atacará y cuando llega es mejor estar preparados, por eso te damos algunos consejos para que puedas afrontarla bien y reduzcas en lo posible sus efectos.
Ajo o cebolla para ahuyentar la gripa
Cuando se sientan los primeros síntomas de gripa, puedes comer un poco de ajo o cebolla para ahuyentarla.
Estudios realizados con extracto de ajo han evidenciado que elimina casi el 100% de un rhinovirus humano causante de los resfriados y el parainfluenza 3, virus de la gripe.
El ajo ha sido utilizado de tiempo atrás como remedio para el resfriado en el mundo entero. En Rusia es tan común que se le conoce como “penicilina rusa”.
Evita los lacteos
Evitar leche y derivados ya que tienen el efecto contrario de los alimentos picantes.
Consume jengibre
El jengibre como antiviral y en los casos de laringitis en combinación con jugo de piña, nuez moscada, romero y hierbabuena.
Tiene acción contra la familia de rhinovirus y ayuda a disminuir síntomas como la tos, dolor e incluso fiebre.
Como puedes ver, contamos con una buena cantidad de alimentos para manejar los problemas respiratorios más comunes, sin efectos secundarios. Pero recuerda que si no notas mejoría siempre debes consultar a tu médico.
Ten en cuenta que los niños menores de 1 año pueden presentar intolerancias al consumo de picante.
Toma mucho líquidos
Es importante consumir muchos líquidos cuando tienes resfriado o gripa, ya que al haber congestión la persona respira por la boca y las mucosas de las vías respiratorias se deshidratan y los virus se desarrollan mejor en estos ambientes secos.
Procura tomar bebidas calientes ya que el calor es enemigo de los virus. Se recomienda consumir entre seis y ocho vasos de líquidos claros al día, en especial agua.
Consume vitamina C
La vitamina C en dosis altas de 1 a 5 gr diarios, ayuda a tolerar mejor los síntomas de la gripa y a disminuir su duración en un 20%.
Recomendación especial
En las edades extremas de la vida hay que estar alerta y consultar al médico ante cualquier signo de alarma.
Doctora porfabor me puede ayudar mi niño tiene bronquitis que le puedo dar porfabor gracias
Buenos días Juana. Me parece necesario que consultes. Este blog es con fines educativos, no es un medio de consulta médico. Saludos.