Te dejo algunas recomendaciones en diarrea para niños
La diarrea o Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) continúa siendo una causa importante de mortalidad en los niños menores de 5 años en los países en vías de desarrollo. Es por este motivo que quiero aclarar algunos puntos sobre su manejo inicial y para tal fin me apoyé en la Guía de Práctica Clínica de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años. Diagnóstico y tratamiento basadas en la evidencia científica ( Año 2015 – Colombia )
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA)?
La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) se define como la presencia de heces líquidas o acuosas, asociada a un aumento de la frecuencia (al menos 3 en 24 horas) que puede ir acompañada de vómito y/o fiebre. La duración del episodio debe ser menor de 14 días.
¿Cómo iniciar el manejo en casa cuando tenemos diarrea en niños?
Se debe iniciar el Suero de Rehidratación Oral (SRO) de manera temprana cada vez que el niño evacua usando vaso, cuchara y no biberón, ya que favorece la náusea y predispone a vómito. La evidencia muestra que este manejo reduce la posibilidad de complicaciones de la EDA, el número de consultas al servicio de urgencias y la posibilidad de una hospitalización.
¿Qué debe usarse para la hidratación?
Debe usarse sales de rehidratación oral con contenido de sodio (75 mEq/L y 60 mEq/L) en niños sin deshidratación posterior a cada deposición así:
- En menores de dos años, 50 a 100 mL.
- En niños de dos años o más, 100 a 200 mL
NO debe usarse:
- Bebidas carbonatadas (como gaseosas o refrescos de soda).
- Bebidas rehidratantes para deportistas.
- Soluciones orales de electrolitos con menos de 40 mmol/L de sodio en su composición.
- Solución de agua, sal y azúcar.
¿Cómo debe ser el manejo de la dieta durante el cuadro de diarrea en niños?
- La Academia Americana de Pediatría recomienda continuar la alimentación regular una vez se haya terminado el esquema de hidratación.
- Se debe continuar con la leche materna a libre demanda durante el cuadro de diarrea.
- No existe suficiente evidencia que apoye diluir las fórmulas infantiles, ni el uso de forma rutinaria de las fórmulas libres de lactosa o fórmulas de soja.
- No se recomienda una alimentación tan restrictiva como la dieta BRAT ( a base de
- pan, arroz, manzana o a base exclusivamente de alimentos altamente astringentes (arroz, pollo, zanahoria, pera, durazno, manzana).
No se recomiendan los jugos de frutas durante el cuadro de diarrea por el alto contenido de azúcares.
¿Cuáles fármacos pueden usarse durante un cuadro de diarrea en niños?
- El manejo de fármacos debe ser indicado exclusivamente por el médico.
- Existe evidencia que los probióticos ( no todos ) y el zinc pueden usarse como coadyuvantes en el manejo de la diarrea.
- La mayoría de las diarreas en los niños no requieren antibiótico ya que su origen es viral en la mayoría de las veces. El uso de estos automedicado por los padres es relativamente común.
- No deben usarse antidiarreicos.
- No deben usarse medicamentos para el vómito excepto a nivel hospitalario en algunos casos.
¿Cuándo se debe tomar muestra de materia fecal?
Se considera tomar coprológico o coproscópico en los casos de EDA de más de 7 días de duración o en casos de diarrea con sangre
¿Cuándo consultar a urgencias?
- Si la diarrea persiste por más de 7 días, tiene sangre o es fétida.
- Signos de deshidratación a pesar de un manejo adecuado, rechazo a la vía oral ( no la acepta ó vómito persistente). Los signos de deshidratación más comunes son decaimiento, somnolencia, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, poca orina y estar muy sediento.
- Si el número de deposiciones es mayor a 10 en 24 horas y cinco o más vómitos en las últimas cuatro horas. Esto es relativo ya que si los padres sospechan deshidratación al notar que la frecuencia o cantidad de evacuaciones o vómito es superior a la cantidad de solución de rehidratación que el niño tolera es mejor consultar.