Tabla de contenidos
Toggle¿QUÉ SON LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS?
Los campos electromagnéticos también conocidos como CEM, son definidos por la Organización Mundial de la Salud como:
El campo de fuerza creado en torno a una corriente eléctrica, está compuesto por un campo eléctrico y un campo magnético.
Los campos eléctricos tienen su origen en diferencias de voltaje: entre más elevado sea el voltaje, más fuerte será el campo que resulta.
Los campos magnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas: una corriente más fuerte resulta en un campo más fuerte.
En el medio en donde vivimos hay campos electromagnéticos naturales por todas partes, la mayoría de ellos son invisibles al ojo humano. La tierra y la atmósfera generan un intercambio eléctrico constante y de esto surgen las líneas de fuerzas magnéticas.
El Físico Danés Hans Christian Oersted (1777-1851) fue quien creó las bases de lo que hoy conocemos como electromagnetismo en 1820, al descubrir la relación existente entre la energía y el magnetismo, enunciando que una corriente eléctrica en un conductor siempre está rodeada por un campo magnético.
Existen dos tipos de campos electromagnéticos; los naturales como los que generan la tierra o la luna y los artificiales producidos por el hombre.
Los seres humanos nos encontramos inmersos cada vez más en en un sistema de radiación electromagnética creada por aparatos construidos por el hombre.
En este sistema de radiación encontramos frecuencias altas, medias y bajas dependiendo del aparato que las produce.
Dentro de los aparatos de alta frecuencia utilizados en el hogar mencionamos los hornos microondas, teléfonos celulares, TV UHF, TV VHF y radio FM.
En áreas laborales encontramos los radares, satélites, radios de onda corta usados por taxis, policías y radioaficionados, así como los sistemas de comunicaciones internacionales.
Dentro de los que utilizan frecuencia media encontramos radioteléfonos, radio AM y aparatos de navegación.
Todos estos aparatos, sin importar la frecuencia en la que funcionan producen contaminación electromagnética que afecta a los seres humanos, aunque algunos en mayor intensidad que otros.
¿CÓMO AFECTAN LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS?
En la actualidad se sabe que las radiaciones electromagnéticas afectan a un buen número de seres vivos dependiendo de tres factores puntuales: la intensidad, el tiempo de exposición y la distancia de la fuente radiante.
Pero fue sólo a partir de los años sesenta en Rusia y los años setenta en Estados Unidos que se iniciaron estudios para determinar la influencia de las “bajas frecuencias” en el organismo.
De estos estudios se pudo concluir que la exposición prolongada a redes eléctricas, equipos de oficina y electrodomésticos como TV y computadores pueden generar algunas de estas afecciones:
- Acidez en la sangre.
- Dolores e inflamaciones.
- Reumatismo.
- Alergias.
Dependiendo de la frecuencia e intensidad de la exposición, pueden producir
- Modificaciones de los niveles hormonales.
- Alteración de la unión de los iones en la membrana celular.
- Alteración de los procesos bioquímicos en el interior de la célula.
Estas tres alteran la glándula pineal, encargada de regular los ciclos circadianos, de vigilia y de sueño que al verse afectados producen:
- Alteraciones de sueño.
- Agresividad.
- Irritabilidad.
- Depresiones.
Y si la persona se expone prolongadamente a altos niveles de radiación se presentan síntomas como:
- Mareos.
- Pérdida de concentración.
- Decaimiento.
- Jaquecas.
- Aumento de la presión arterial.
Además, se han descrito síntomas en diferentes sistemas del cuerpo que se pueden resumir en la siguiente esquema:
RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR EL EFECTO DE LOS CEM EN LA SALUD
- Sería ideal que las viviendas estuvieran por lo menos a 100 mt de las líneas de alta tensión, pero sabemos que esto es casi imposible en las ciudades modernas. Por eso es muy recomendable sembrar arbustos o plantas entre estos cables y la vivienda.
- Evita que el cableado eléctrico interno pase por debajo de las camas.
- Evita la presencia de escapes en las redes eléctricas o tomacorrientes.
- Usa derivaciones de polo a tierra.
- Evita las camas metálicas.
- Evita los colchones de resortes.
- Revisa que la cabecera de la cama se encuentren orientadas en el cuadrante noreste.
- Evita el uso de zapatos con suela de goma. Las suelas de cuero, cáñamo o esparto son conductoras y ayudan a descargar hacia el sueño y de forma contínua la electricidad inducida.
- Procura usar prendas en algodón, lino o seda y evita las fibras sintéticas que generan cargas eléctricas estáticas por fricción o movimiento.
- Disminuye el uso de materiales como el aluminio, nylon, lana y asbesto pues estos materiales nos roban energía.
- Disminuye el uso de poliester, poliuretano, polietileno, polipropileno, PVC y teflón ya que estos nos sobrecargan de energía.
- Es recomendable el uso de materiales naturales como son el algodón, la lana natural, la seda, el lino, la madera, las fibras vegetales, la arcilla, la tierra y la piedra ya que estos no distorsionan el campo eléctrico natural a nuestro alrededor.
- Sería ideal que las viviendas estuvieran por lo menos a 100 mt de las líneas de alta tensión, pero sabemos que esto es casi imposible en las ciudades modernas. Por eso es muy recomendable sembrar arbustos o plantas entre estos cables y la vivienda.
¿CÓMO PREVENIR EL DAÑO?
Hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que tus hijos se vean afectados por lo CEM.
- Procura que duerman en camas de madera y evita las metálicas.
- Evita usar colchones con resortes.
- Procura apuntar la cabecera hacia el norte geográfico.
- Desconecta los aparatos electrónicos antes de dormir.
Durante las sesiones de estudio virtual puedes:
- Hacer pausas regulares cuando trabajen en su computador.
- Si usan un computador portátil que sea solo con la batería, sin conectar el cargador a la corriente.
- Nunca permitas que lo usen sobre las piernas.
- Procura tener un buen polo a tierra en los circuitos eléctricos de la casa.
- Usar mouse y teclado USB para alejarse lo necesario de la pantalla.
- En lo posible conectarse a internet usando cable de red, evitando el uso de Wi-Fi.
El uso de algunas plantas como el cactus, el balazo, esencias de flores como la milenrama, cristales como la turmalina negra, minerales como la pirita o placas dispersoras de radiación también puede ayudar a minimizar los efectos secundarios.
CONSULTANDO AL EXPERTO
ARQUITECTO RAFAEL HERNÁNDEZ
¿Cuáles son los efectos de los CEM en la salud de los cuerpos humanos?
Muchos de los CEM naturales estimulan y generan la vida, sin embargo existen otros que pueden generar afectaciones en nuestra salud.
La exposición prolongada a anomalías geomagnéticas puede ocasionar astenia, pérdida de fuerza y debilidad, si la geopatía está en el área de la cama se producen problemas de sueño.
Un estudio del Instituto Karolinska en Suecia, concluyó hace más de 20 años que existe una relación entre los campos eléctricos de las cuerdas de luz y los transformadores con la leucemia.
Pero además, se pueden presentar respuestas en todos los sistemas del cuerpo.
¿Son los niños más sensibles a los CEM?
Los niños y los ancianos son la población más vulnerable. Los niños porque requieren un sistema de información correcto para que sus células tengan un adecuado desarrollo, la cual puede verse afectada por las radiaciones. El sistema de información en los ancianos se encuentra deprimido.
¿Es acumulativa la radiación y se puede medir en nuestro cuerpo?
El índice de radiación es relativo porque la radiación no ionizante no va a dejar una huella como la radiación ionizante.
¿Qué podemos hacer para descargar nuestro cuerpo de radiación?
Lo más importante es dormir bien, de esta manera se toleran mejor las radiaciones artificiales durante el día.
Caminar descalzo en el pasto es el polo a tierra natural. Esto ayuda a descargar el cuerpo de radiación y a que reciba electrones que ayudan a combatir la inflamación, la cual es la base de muchas enfermedades crónicas. En la inflamación hay una carencia de electrones que no compensa la producción de radicales libres producidos por el cuerpo.
Abrazar un árbol ayuda a descargar al cuerpo de la radiación por las raíces que tienen.
¿Qué podemos hacer en nuestras casas para prevenir efectos secundarios de CEM?
- Revisar el sistema eléctrico de tu vivienda e instalar un buen polo a tierra si no lo hay.
- Evitar tener enchufes eléctricos en la cabecera de la cama.
- Desconectar todos los electrodomésticos durante la noche, incluyendo las lámparas de las mesas de noche. Cada aparato conectado consume energía y genera un CEM.
- Apagar el celular durante la noche, dejarlo en el modo avión no es lo mismo, apágalo.
- No usar teléfono inalámbrico ya que es uno de los aparatos que más contaminan en la actualidad y están relacionados con ataques de pánico en adultos mayores.
- Si es posible, usa bombillos de espectro completo, es decir, que tienen la frecuencia de los 7 colores del arco iris, pero debo advertir que son costosos y difíciles de conseguir. Y si se usa uno LED procura escoger de luz cálida para habitaciones o salas de estudio y de luz blanca para corredores o sitios donde no se vaya a esforzar los ojos.
¿Qué nos puede recomendar hacer en las habitaciones de los bebés?
Usar cunas de madera con la cabecera orientada al norte.
Los monitores de bebés emiten ondas de hasta 250 Hz, que pueden perturbar a los niños, ocasionándoles alteraciones de sueño y llanto. Si se usan deben colocarse lo más lejos posible de la cuna.
También es importante nunca calentar biberones en el horno microondas.
¿Qué nos recomienda para usar el celular?
Dosificar el uso en niños es lo principal. Ahora, para hablar es mejor usar el altavoz que el manos libres y por último el bluetooth.
Se debe desconectar el cargador de la tomacorriente siempre que no se esté usando.
Si quieres saber más sobre el uso de pantallas te recomiendo leer mi artículo sobre el uso adecuado de pantallas en niños.
¿Qué nos recomienda para usar el computador?
El monitor del computador desde estar mínimo a la distancia de un brazo con puño, sí se puede más lejos mejor.
Nunca dejar los computadores portátiles en modo de suspensión, esto contamina y el computador se daña más rápido.
¿Qué podemos hacer con el módem o enrutador Wi-Fi de nuestras casas diferente a desconectarlo?
Un apantallamiento de aluminio ayuda bastante, es simple y económico. Consiste en un semicilidro hueco cuya altura es un poco mayor que el enrutador con su antena. Se forra por el lado externo de papel aluminio logrando un fenómeno físico llamado reflexión de onda electromagnética ( poner un espejo para que me refleje ).
Una característica de las ondas electromagnéticas es que pueden ser reflejadas y rebota en el papel aluminio. De esta manera bloquea las radiaciones que pueden afectar a un bebé, por ejemplo al direccionar hacia la cuna.
¿Cómo vivir en un ambiente donde predominan los iones negativos?
La mejor recomendación es tener ventanas abiertas, mínimo dos para que el aire circule y equilibre los iones positivos y negativos disminuyendo la contaminación magnética.
Procura tener las ventanas abiertas siempre que haya aparatos eléctricos o electrónicos encendidos en la habitación.
Esto permite que se estabilicen los iones positivos y negativos en el ambiente y disminuye muchísimo la contaminación eléctrica.
Recuerda que el exceso de iones positivos producen diversos síntomas en el cuerpo humano.
Dentro de los beneficios de vivir en un ambiente donde predominan los iones negativos están:
- Sentirnos más relajados.
- Tener vitalidad y energía.
- Sentir menos fatiga y ansiedad ( al reducir la serotonina ).
- Regular la presión arterial.
- Mejorar el funcionamiento del sistema inmune.
¿Es útil usar un cactus en casa ?
La antena perfecta es una aguja, en su punta concentra energía. El cactus está lleno de agujas y es muy efectivo para recoger radiaciones. Mucho más útil si está sembrado en tierra. Mejor usarlo en maceta grande para que pueda eliminar la radiación.
¿Qué son las placas Telmo?
Las placas atenuadoras o dispersoras de energía son una especie de antena en forma circular con diseños geométricos que ayudan a dispersar las ondas electromagnéticas disminuyendo el estrés eléctrico.
Están hechas en material adhesivo para que se puedan instalar fácilmente en los dispositivos electrónicos y demás artefactos que generan campos electromagnéticos.
También existen diseños de uso personal que ayudan a mejorar la calidad del sueño o a corregir geopatías, que son áreas con radiación de origen natural.
Si te interesa adquirirlas puedes visitar el sitio web del Ingeniero Rafael telmorehm.com.
OPINIÓN DE UNA PEDIATRA INTEGRATIVA
Es claro que existe evidencia suficiente para tomar medidas de precaución con respecto a la exposición de los campos electromagnéticos, sobre todo en los grupos de población más susceptibles como los niños, las mujeres embarazadas y las personas mayores.
Aunque se describen efectos secundarios en muchos de los sistemas del cuerpo, me preocupa de manera particular el sistema nervioso central de los niños porque están en pleno desarrollo y las ondas electromagnéticas pueden invadir su cráneo más fácilmente. Esto se ha demostrado en diversos estudios.
A nivel del sistema nervioso central se han descrito alteraciones, especialmente:
- Trastornos de sueño.
- Dolor de cabeza.
- Trastorno comportamental.
- Hiperactividad.
- Déficit de atención.
- Vértigo
- Pérdida de audición.
Uno de los motivos más frecuentes en la consulta de pediatría es el trastorno del sueño. La etiología es diversa pero debe tenerse muy presente los CEM como una de las causas probables.
Si nos exponemos a radiación no ionizante durante el sueño, se afecta el campo energético natural y no se logran alcanzar las ondas de relajación profunda ocasionando un sueño de mala calidad.
Si sumamos el efecto de la luz azul de los celulares que afecta la melatonina, hormona que regula el sueño, la alteración es mayor.
La interacción con los dispositivos electrónicos puede ser de dos formas: pasiva como el TV o interactiva como las tabletas y celulares. En la interactiva se estimulan más áreas del cerebro por el estímulo de las luces y los movimientos de las manos, teniendo mayores efectos nocivos.
Por eso es tan importante no usar pantallas antes de dormir.
Diversos estudios han demostrado que los dispositivos interactivos afectan el sueño y la memoria, mientras que los pasivos afectan el sueño pero no la memoria. En cuanto a su uso, 2 horas de dispositivo pasivo equivale a 30 minutos de dispositivo interactivo.
Es importante estimular la lectura de libros en físico, fomentar juegos de mesa y tomar notas a mano ya que de hecho se aprende mejor la información.
Es necesario como pediatras conocer del tema para enseñar a los padres de familia sobre la higiene eléctrica y cómo proteger a nuestros niños de sus efectos.
También quiero contarte que en el año 2007 salió la primera publicación del grupo Bioiniciative, conformado por 19 científicos altamente reconocidos y dedicados a leer y reseñar estudios sobre CEM de todo el mundo. Si te interesa consultar los estudios científicos publicados puedes visitar su sitio web www.bioiniciative.org.
Por último te invito a consultar las guías europeas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de los CEM.
Pingback: Sueno niño -
los niños y los adolescentes junto con los adultos mayores y mujeres embarazadas son la población mas vulnerable, numerosa literatura científica lo respalda, el espesor del cráneo recién llega a desarrollarse, están en crecimiento, y tener el grosor adecuada a los 16 años, que demuestra el peligro en que están cuando los padres de familia les estrega un teléfono celular, ellos absorben en un 70% la exposición a la radiación no ionizante. Los diferentes poder legislativo de cada país tiene que regular leyes a favor y en protección de la población infantil, pero como es sabido, blindan a los distintas empresas trans nacionales. Un gran trabajo de investigación Liliana. Te mando un afectuoso abrazo.
También aquí en el Perú con un grupo de compañeros estamos sensibilizando a la población Peruana acerca de los efectos de la exposición de la radiación no ionizante. Saludos cordiales.
Hugo buen día, muchas gracias por tus palabras. Debemos continuar con la tarea de concientizar a las personas sobre este tema que es de gran importancia y donde hay mucho desconocimiento. Un abrazo.
Pingback: Alimentación complementaria - Dra. Liliana Camargo
Gracias por la valiosa información, he oído de usar luces rojas en la noche para regular ritmos circadianos, la pregunta es el rojo es por un tipo de luz especial o puedo a las balas led ponerles algo que me de el color rojo?
Buenas noches, sinceramente no conozco esa información. Lo que puedo decirte es que es importante que el niño duerma en habitación bien oscura ya que de esta manera puede actuar mejor la hormona de crecimiento. Hay diversas opciones para regular el sueño en los niños desde el campo de la medicina alternativa, pero es necesario realizar una adecuada historia clínica para el manejo.