El uso de videojuegos ha aumentado en todo el mundo, especialmente durante la pandemia de COVID-19, ampliando su aceptación como un método de entretenimiento relativamente nuevo.
Esto ha llevado incluso a su profesionalización con la creación de campeonatos mundiales de videojuegos, fenómeno conocido como los eSports.
Por otra parte, su uso patológico se asocia con muchos problemas de tipo académico, social, psicológico y fisiológico, de los cuales podemos mencionar; baja calidad de sueño, problemas de atención, mal rendimiento académico y obesidad.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es la adicción a los videojuegos?
Es una enfermedad que provoca una necesidad incontrolable del paciente por los videojuegos, llevándolo a jugar compulsivamente y por largos períodos de tiempo, llegando incluso a descuidar responsabilidades y necesidades básicas.
¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a la adicción a videojuegos?
Un estudio publicado en la Revista Archivos Argentinos de Pediatría del 2019, evidenció como factores de riesgo asociados a la adicción a los videojuegos:
- Ser varón.
- Ser obeso.
- Usar redes sociales.
- Tener consola de juegos.
- Jugar videojuegos de tipo guerra o estrategia.
- Juego en línea multijugador.
¿Qué efectos tienen los videojuegos en el cerebro?
Diferentes estudios han evidenciado que el uso frecuente de videojuegos modifica la estructura y función de regiones cerebrales específicas que son de gran importancia para las funciones cognitivas como la atención, la percepción, la memoria y las funciones ejecutivas.
Estas últimas son las que usamos diariamente para planificar cómo hacer las cosas, priorizar, manejar nuestro tiempo, establecer metas y terminar lo que comenzamos.
¿Qué pasa en el cerebro de los niños mientras juegan videojuegos?
La doctora Victoria L. Dunckley explica detalladamente los efectos del uso exagerado de videojuegos en el cerebro de los niños. Esto lo hace en su libro “Resetea el cerebro de tu hijo”.
De este libro citó los que considero más importantes, pero si quieres profundizar puedes encontrar el libro en Amazon.
- Los videojuegos producen reacciones sensoriales similares a las producidas cuando hay peligro (lucha – huida), es decir, un estado de hiperexcitación que al repetirse causa problemas en el cuerpo y el cerebro para regularse, llevando a un estado de estrés crónico.
- El estrés crónico causa disminución de la irrigación de sangre en el lóbulo frontal, al llevar más sangre a las áreas del cerebro que se activan cuando hay peligro. Y como el sistema nervioso de los niños aún está en desarrollo, todo esto sucede más rápido.
- Alteraciones de sueño por diferentes mecanismos:
- La hiperexcitación que permanece después de jugar altera la calidad del sueño.
- La luz azul de las pantallas altera el proceso de liberación de la hormona que induce el sueño llamada melatonina, ya que esta se libera en la oscuridad afectando así el ciclo de vigilia y sueño.
- La radiación electromagnética.
- Un niño hiperexcitado y mentalmente agotado tendrá diferentes problemas para:
- Manejar emociones.
- Suprimir impulsos.
- Seguir instrucciones.
- Tolerar la frustración.
- Ejecutar tareas.
También puede presentar dificultad para ser creativo y déficit de atención.
Por último, se ha demostrado que los niveles de dopamina en el cerebro se elevan al jugar videojuegos de la misma manera que se aumenta en cualquier situación que produzca placer.
Así que el tiempo y la frecuencia que se dedica a jugar es un punto clave para evitar que se llegue a una adicción.
¿Cómo afectan los videojuegos violentos el comportamiento de los niños?
Un metaanálisis publicado en el 2017 por la Dra. Prescott en la revista científica PNAS, concluyó que jugar a videojuegos violentos se asocia con un aumento de la agresión física a lo largo del tiempo. Recordemos que los metaanálisis son los estudios con mayor validez estadística.
¿Cuáles son los síntomas de la adicción a los videojuegos?
El DMS-5 es la última versión del manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales diseñado por la Asociación Americana de Psiquiatría. En él se nombran algunos criterios diagnósticos para el “Trastorno por juegos de internet”.
- Muestra obsesión con los videojuegos y se pone triste, irritable o ansioso cuando no se le permite jugar.
- Desea jugar más y más y no puede dejar de hacerlo.
- Pierde interés por actividades que solía disfrutar.
- Miente sobre la cantidad de tiempo que pasa jugando videojuegos.
- Usa los videojuegos para aliviar el humor negativo, como sentimientos de desesperanza, culpa o ansiedad.
¿Qué pueden hacer las familias para prevenir la adicción a los videojuegos?
Es necesario que los padres se involucren activamente en las actividades de recreación de los niños, no solo participando en ellas, sino guiando en la elección de los juegos que más le convienen a sus hijos.
La doctora Victoria L. Dunckley afirma que los padres deberían informarse sobre los efectos de las pantallas electrónicas y considerar la posibilidad en ciertos casos de tomarse un descanso electrónico de tres o cuatro semanas, algo así como un “ayuno electrónico”.
Esta práctica puede ser de ayuda antes de considerar algún tipo de medicación, en niños que tienen diagnóstico de:
- Síndrome de déficit de atención e hiperactividad.
- Patologías psiquiátricas.
- Desregulación en el estado de ánimo.
Ella ha evidenciado resultados excelentes con esta medida.
Consideraciones generales
A nivel general, en el tema de los videojuegos son importantes estas sugerencias:
- Utilizar herramientas de control mediático, como la diseñada por la Academia Americana de Pediatría y que encuentras en este link → HealthyChildren.org/MediaUsePlan/ES.
- Tener conciencia sobre qué videojuegos usa tu hijo y de qué forma los juega.
- Explicar los mensajes ocultos que tienen los videojuegos y el peligro del uso de información personal.
- Mantener las consolas y demás videojuegos en áreas de uso común.
- Jugar videojuegos juntos ayuda a vigilar el tipo de juego y poner límites.
- En lo posible que el tiempo de juego no supere los 40 minutos, ya que superado este tiempo se producen cambios negativos a nivel cerebral.
- En los niños pequeños es recomendable fortalecer el uso de juegos con juguetes reales u otras actividades como pintar o leer.
¿Cómo establecer un sistema de clasificación de videojuegos?
En algún momento de la vida de un niño, los videojuegos formarán parte de sus actividades, independiente que nos gusten o no.
Como padres tenemos la responsabilidad de supervisar el tipo de juegos y tiempo de uso. Estas son algunas recomendaciones para elegir videojuegos:
- Revise el contenido del videojuego antes de permitir que su hijo lo juegue.
- Verifique las clasificaciones de la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (Entertainment Software Rating Board, ESRB).
- Revise que el videojuego concuerde con sus valores familiares.
- Juegue con sus hijos, esto le ayuda a conocer el videojuego y la jerga de su mundo.
Mi opinión como pediatra
El efecto de los videojuegos en el cerebro es un importante campo de investigación que necesita seguir explorándose.
En dosis pequeñas pueden mejorar la capacidad deductiva del niño, ayudar a ejercitar los reflejos y superan retos, entre otros.
Pero hay suficiente evidencia sobre los efectos negativos que tienen cuando se usan en exceso y sin control. Cómo pediatras debemos enseñar y concientizar a los padres de familia y cuidadores sobre los efectos adversos que pueden producir a nivel cerebral y en la salud mental de los niños.
maravilloso abordaje, me encanto la redacción, tengo un problema en casa con la adiccion a los videojuegos por parte de mis dos hijos varones, con consecuencias a futuro!
Dra Diana, me alegro que te haya gustado el blog y espero que te haya aportado información útil. Es un problema delicado que muchos padres tenemos en casa.
Excelente artículo
Gracias
Gracias!